Efemérides

Perseidas 2012. Este año con una Luna más favorable.

Un año más se acercan las Perseidas, la lluvia de meteoros más famosa y observada al coincidir con la época estival (pero no nos engañemos, no llegan a ser tan espectaculares como las Cuadrántidas o las Gemínidas, sólo que éstas son propias del invierno y apetece menos salir al campo a observarlas por el frío).

Como ya sabréis las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo son una lluvia de estrellas fugaces producidas por las partículas del cometa 109P Swift-Tuttle y tienen su radiante en la constelación de Perseo. La tasa de actividad suele rondar entre los 90 y 100 meteoros a la hora durante el pico máximo pero ha habido años en los que ha llegado hasta los 300 meteoros a la hora.

La lluvia de las Perseidas puede ser observada desde el 16 de julio al 24 de agosto y este año el máximo ocurrirá el 12 de agosto entre las 12:00 y 14:30 UT por lo que aquí en España será de día. El mejor momento para observar estos meteoros en España serán las madrugadas del 12 y del 13 de agosto.

Este año la observación puede ser bastante favorable ya que nos acompaña una fase lunar menguante por lo que el brillo de la Luna no nos molestará especialmente para la observación de los meteoros.

¿Qué necesitamos para ver las Perseidas?

  • En primer lugar alejarnos de núcleos de población o fuentes de contaminación lumínica, hay que salir al campo en busca de cielos estrellados. En nuestro portal www.turismoestelar.com puedes encontrar multitud de alojamientos situados en lugares con buenos cielos. Evita el uso de linternas de luz blanca, y los teléfonos móviles, te deslumbrarán y perderás visión en la oscuridad. Una linterna forrada con celofán rojo evitará esos deslumbramientos.
  • Una colchoneta, tumbona o algo para tumbarte en el suelo, mirando hacia el cénit.
  • Ropa de abrigo y mantas. A pesar de ser verano la temperatura baja mucho en el campo y enseguida comenzaremos a tener frio, sobre todo si nos tumbamos en el suelo. Nada de chanclas ni pantalones cortos. Lo mejor es llevar varias capas de ropa y ponérnoslas a medida que sintamos frio. Un forro polar y un gorrito suele venir también bien.
  • Bebida y comida. Frutos secos, chocolate, bebidas con cafeína o bebidas calientes nos ayudarán a mantenernos despiertos y entrar en calor.
  • Compañía. La observación en grupo es mucho más divertida y amena. Podéis pasar una agradable noche en el campo con familiares y amigos.
  • Si lo deseas también puedes intentar fotografiar la lluvia de estrellas. Simplemente necesitas una cámara réflex y programarla con un intervalómetro para que haga fotografías de manera automática de 30″ de forma constante a ISO 800 como mínimo.
  • Puedes dedicarte a contar las estrellas fugaces o a dibujar en un cuaderno sus trayectorias y brillo. Puedes enviar tus informes de observación a somyce.org
¿Dónde observar las estrellas fugaces en Madrid?
En la Comunidad de Madrid tenemos todavía algunos cielos de calidad para la observación astronómica. La Sierra es el mejor lugar para ello, recomendamos especialmente la Sierra Norte o Noreste (por ejemplo la Sierra del Rincón). Aquí el urbanismo agresivo todavía no se ha desarrollado y quedan algunos lugares donde se puede ver el cielo con poca contaminación lumínica. En la zona sur recomendamos salir a la provincia de Toledo por la A4 pasado Aranjuez o también hacia la Sierra de Gredos por la A5.
¡Buenos cielos a todos!

IMG_7379

A pesar de la contaminación lumínica de Madrid todavía se puede ver parcialmente la Vía Láctea desde la Sierra Norte.

Roberto Ferrero es monitor y socio fundador de AstroAfición

Share

Related Posts

2 Comments

  • Reply
    Jaime
    08/08/2012 at 00:12

    Roberto, como siempre: ¡¡un post fantástico!!

    • Reply
      Astroafición
      08/08/2012 at 12:01

      Gracias Jaime. A ver si tenemos una buena noche de Perseidas. Saludos!

    Leave a Reply