Efemérides

Conjunción Júpiter – Luna en Navidad

Estas navidades el cielo nos brinda un pequeño espectáculo. Durante las noches del 24, 25 y 26 de diciembre la Luna estará muy próxima a Júpiter y a la brillante estrella Aldebaran.

Sabemos que son días para estar en familia pero esta ocasión no se puede desaprovechar. Los días 24, 25 y 26 la Luna y Júpiter estarán muy juntos en el cielo, especialmente la noche del 25 al 26, cuando se encontrarán a menos 1º de distancia. Es más, desde primera hora de la noche, la Luna y Júpiter irán aproximándose hasta llegar a estar a tan sólo 0,7º. Esto quiere decir que podremos fotografiar estos dos astros con nuestros telescopios en la misma imagen (necesitaremos un campo de 1,5º para que quepan la Luna entera y Júpiter). O, si no tenéis cámara, simplemente observarlos a través del telescopio en el mismo campo de visión. Y, si no tenéis telescopio, a simple vista también tendréis una bonita imagen y enseñárselo a los demás. Nosotros intentaremos no perdérnoslo. :)

Y, por si fuera poco, esa misma noche, a partir de las 22.30 se produce un tránsito de Ío por delante del planeta, que durará hasta la 1.15 aproximadamente.

Por su parte, los observadores del hemisferio Sur tendrán más suerte incluso puesto que la Luna llegará a ocultar Júpiter.

Fundador y coordinador de AstroAfición. Desde 2009 me dedico de forma activa a la astronomía, impartiendo todo tipo de cursos y talleres.

Share

Related Posts

2 Comments

  • Reply
    Luis
    26/12/2012 at 04:08

    Hola, quería saber de qué programa obtuviste la foto de la conjunción.
    Gracias.

  • Leave a Reply