Efemérides Noticias

Eclipse total de Luna, 27 / 28 septiembre 2015

Ya os adelantábamos en las efemérides astronómicas de septiembre que este mes nos traía varias sorpresas. La más importante de todas es el eclipse total de Luna que ocurrirá la noche del 27 al 28 de septiembre (la madrugada del día 28 desde España) y que será visible desde gran parte de América Central, toda América del Sur y buena parte de Europa y África. Desde España tendrá lugar la madrugada del día 28 y será visible en su totalidad aunque a unas horas poco propicias para su observación.

Visibility_Lunar_Eclipse_2015-09-28

Además, este eclipse coincide con el perigeo lunar, es decir, con la distancia más corta entre la Tierra y la Luna, por lo que ésta se verá más ligeramente más grande de lo habitual. Es lo que conocemos como una SuperLuna. Y por suerte la SuperLuna de septiembre coincide justo con el eclipse total. El espectáculo está garantizado.

Fases y horarios del Eclipse total de Luna 27 / 28 septiembre

Durante un eclipse total de Luna, nuestro satélite pasa por diferentes fases, que denominamos “contactos” y que aparecen reflejados en esta imagen y que detallamos a continuación:

Diagrama_de_contactos_en_un_eclipse_lunar

  • P1 (Primer contacto): Comienzo del eclipse penumbral. Apenas perceptible a simple vista.
  • U1 (Segundo contacto): Comienzo del eclipse parcial o umbral. La Luna comienza a oscurecerse.
  • U2 (Tercer contacto): Comienzo del eclipse total. La Luna se adentra por completo en la sombra de la Tierra y comienza a adquirir una tonalidad rojiza.
  • Máximo del eclipse: momento de mayor ocultación del eclipse. La Luna alcanza un brillo rojizo muy marcado.
  • U3 (Cuarto contacto): Fin del eclipse total y vuelta a la fase de parcialidad. Poco a poco la Luna vuelve a iluminarse.
  • U4 (Quinto contacto): Fin del eclipse parcial y comienzo de la última fase penumbral, imperceptible a simple vista.
  • P2 (Sexto contacto): Fin del eclipse penumbral. La Luna vuelve a su brillo habitual.

Una vez dicho esto, os adjuntamos los horarios más importantes. Recordad que los eventos que están calculados para Madrid y muestran la hora peninsular española (UTC+2). En esta web puedes averiguar la hora exacta a la qué ocurrirán las distintas fases del eclipse en cualquier ciudad de España. También lo encontraréis para México aquí.

Horarios para Madrid, España:

  • Comienzo del eclipse penumbral: 2:12. La Luna comienza a oscurecerse levemente comenzando desde la izquierda.
  • Comienzo del eclipse parcial (comienzo de la umbra): 3:07. Comienza un oscurecimiento mucho más evidente desde la misma dirección.
  • Comienzo de la totalidad: 4:11 La Luna comienza a adquirir un marcado color rojizo.
  • Máximo: 4:47
  • Fin de la totalidad: 5:23
  • Fin del eclipse parcial (fin de la umbra): 6:27
  • Fin del eclipse penumbral: 7:22

Pero, ¿qué es y por qué se produce un eclipse lunar?

Un eclipse de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, impidiendo que la luz del Sol llegue hasta nuestro satélite. Por desgracia para nosotros, la órbita de la Luna se encuentra ligeramente inclinada respecto a la eclíptica (que es el plano por el que discurre la Tierra alrededor del Sol). Esto hace que los eclipses, tanto de Luna como de Sol, no sean tan habituales como a muchos nos gustaría, ya que si la órbita de la Luna coincidiera con la órbita de la Tierra alrededor del Sol, todos los meses disfrutaríamos de un eclipse lunar y un eclipse solar.

esquemaeclipselunar

Sin embargo, durante un eclipse total de Luna, aunque nuestro satélite se sumerja en el cono de sombra que proyecta nuestro planeta, la Luna no desaparece por completo sino que se oscurece y se tiñe de un color rojo muy intenso.

¿Por qué se ve la Luna de color rojo?

La causante de esa tonalidad rojiza no es otra que nuestra propia atmósfera. Si nuestra atmósfera no existiese, en cada eclipse total de Luna nuestro satélite desaparecería completamente. Sin embargo, sabemos que esto no es así. Durante un eclipse total de Luna, una pequeña parte de la luz que llega del Sol hasta la Tierra es dispersada por nuestra atmósfera y llega hasta la Luna. De entre todas las longitudes de onda que componen la luz solar, la luz roja es la que menos se ve afectada por la dispersión, siendo capaz de recorrer más distancia mientras su trayectoria es curvada por la propia atmósfera. De esta forma, parte de esa luz es capaz de atravesar la atmósfera y llegar hasta la Luna. Esto es lo mismo que sucede durante el amanecer o el atardecer. Si por un segundo imaginamos que vemos el eclipse desde la Luna, estaríamos viendo a la vez todos los amaneceres y atardeceres del planeta, por lo que veríamos la Tierra rodeado por un arco de color rojizo intenso.

En el blog de Ciencia de Sofa nos lo explican con mucho detalle.

Animation_September_28_2015_lunar_eclipse_appearance

¿Cómo se verá el eclipse desde el espacio?

Hemos preparado esta pequeña simulación de cómo se vería el eclipse desde el espacio, cuando la Tierra se interponga entre el Sol y la Luna, ocultando en gran parte la luz recibida por nuestro satélite.

¿Cómo se vería el eclipse desde la Luna?

Y si estuviéramos en la Luna, ¿cómo veríamos el eclipse? Si nos situamos en la Luna, estaríamos viendo cómo la Tierra oculta poco a poco el Sol hasta llegar a taparlo por completo. Dicho de otra manera, estaríamos viendo un eclipse solar provocado por la Tierra y podríamos ver nuestro planeta rodeado de un anillo rojizo ya que estaríamos viendo todos los amaneceres y atardeceres del mundo al mismo tiempo, como ya hemos comentado antes. Seguro que esta simulación que hemos preparado te ayudará a comprenderlo.

¿Cómo observarlo?

prismaticos astronomicosA diferencia de un eclipse de Sol, la observación de un eclipse lunar no representa ningún riesgo para el observador. Incluso a simple vista se podrá presenciar un bonito espectáculo cuando la Luna se tiña de ese característico color rojo sangre. Para disfrutar más del evento, nos podremos ayudar de unos pequeños prismáticos, que nos permitirán ver más detalles y alcanzar a ver ese color rojizo tan espectacular. Estos pequeños prismáticos tienen una relación calidad precio fantástica y os servirán también para iniciaros en la observación del cielo.

Y para los afortunados que tengan telescopio, la visión no podrá ser mejor. Es muy curioso observar cómo avanza la sombra de la Tierra durante la fase de parcialidad, ya que no es la sombra típica de las fases lunares a la que estamos acostumbrados. Durante el eclipse, la sombra de la Tierra no genera esas características sombras sobre los cráteres que dejan adivinar los detalles del abrupto paisaje lunar, como ocurre con las distintas fases de cuarto de la Luna cuando la luz le llega rasante y destapa esos detalles. En este caso la sombra es cenital y hace que parezca que la Luna se va cubriendo lentamente con un velo oscuro.

Y si tienes una cámara a mano, no dejes de intentar fotografiar el evento. Si tienes dudas, en este artículo de Photopills nos cuentan todos los trucos.

Por último, si quieres aprovechar para conocer más sobre la Luna, te recomendamos esta completa guía de observación de la Luna con la que seguro te enamorarás de nuestro satélite.

Actividades de observación

En esta ocasión, debido al horario del evento en AstroAfición no hemos organizado ninguna actividad. Pero nuestros compañeros del Planetario de Madrid han preparado una actividad muy interesante con una proyección en directo del eclipse y comentarios en vivo. Si no te importar madrugar (o trasnochar…), te esperan en la explanada del PlanetMad de 2:30 a 6:30.

Por último, aunque el horario no sea el más apropiado, animamos a todo el mundo a observar el espectáculo ya que el último eclipse lunar visible desde España fue en junio de 2011 y no podremos ver otro igual hasta julio de 2018 así que hay que aprovechar esta oportunidad. ¡Suerte y buenos cielos!

Fundador y coordinador de AstroAfición. Desde 2009 me dedico de forma activa a la astronomía, impartiendo todo tipo de cursos y talleres.

Share

Related Posts

13 Comments

  • Reply
    sideribus
    19/09/2015 at 19:13

    Gracias, una lectura interesante ya que estoy planeando una sesión para intentar fotografiar este evento si el cielo lo permite. Por su otros lectores se animan, os dejo una referencia a mi blog sobre recomendaciones para fotografiarlo http://goo.gl/HnfyW7
    Os deseo buenos cielos a todos los aficionados!

  • Reply
    Gaia
    23/09/2015 at 19:07

    Que ganas de ver el eclipse!

    https://www.youtube.com/watch?v=u8mwhvKqIK4

  • Reply
    Roselby
    23/09/2015 at 23:15

    muy interesante lo comentado.Quisiera preguntar si este eclipse trae alguna consecuencia mala.

    • Reply
      Javi
      25/09/2015 at 14:43

      Increíble que alguien pregunte si el eclipse trae algo malo.Ni malo ni bueno ni regular. No estamos en el s XV. Actualicese!!!

      • Reply
        bmrdelap
        28/09/2015 at 09:39

        no tiene que ser malo esotéricamente, puede serlo en otro sentido puesto que la luna influye en las mareas, en los nacimientos, en las plantas etc. Pero sí es cierto que muchos animales se vuelven más activos, sonoros y fértiles cuando brilla la luna llena.
        Los corales tropicales, por ejemplo, sincronizan su ciclo reproductivo y una noche de luna llena desovan todos a la vez.
        No es una pregunta tan estúpida
        ¡ACTUALÍCESE VD.!

  • Reply
    Estíbaliz
    26/09/2015 at 10:26

    Dices que es del 27 al 28, o del lunes al martes?
    El lunes es 28 y el martes 29

    • Reply
      Astroafición
      26/09/2015 at 14:22

      Creo que está en el artículo está claro. Es del 27 al 28, es decir, del domingo al lunes.

  • Reply
    elisabet
    26/09/2015 at 16:19

    se va a ver en venezuela?

  • Reply
    Guzman Rodriguez
    27/09/2015 at 17:52

    Lo estaré viendo desde Uruguay. Luego comparamos fotos ok?

  • Reply
    Marisa
    27/09/2015 at 23:12

    A ver si hay alguien a la escucha…
    ¿Por dónde estará la luna durante todo el proceso?
    N-NNE-NE-NEE-E-EES-ES-ESS-S-SSO-SO-SOO-O-OON-ON-ONN…
    Aproximado, porque yo tampoco sabría mirarlo “ajustado”… Es por si desde la azotea de mi casa (Madrid) se vería.
    Un saludo
    MHK

  • Reply
    maria jose
    28/09/2015 at 02:46

    uhy con ganas de ver el eclipce desde colombia besos mua

  • Reply
    Giovanna
    28/09/2015 at 08:44

    Y para los que nos la hemos perdido hoy se apreciará algo, aunque sea más parcial o ya no habrá posibilidad de disfrutarlo?

  • Leave a Reply