Efemérides

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS: ENERO 2017

Star Trail durante las Cuadrántidas

Bueno, ya hemos completado otra traslación completa alrededor de nuestra estrella. El cielo que nos ofrece el mes de enero ha dejado de ser un cielo de transición para mostrar todas las características del cielo de invierno . Contamos con noches largas y frías que, si las nubes y las lluvias lo permiten, suelen ofrecer una excelente estabilidad atmosférica que se traduce en unas óptimas condiciones de observación.

A riesgo de parecer pesados os recordamos que es imprescindible prestar especial atención a la ropa que vamos a utilizar y vigilar las situaciones de humedad y condensación que pueden producir importantes problemas en nuestros queridos (y caros) equipos. 

Por cierto la foto de cabecera no es mía (ojala), la he encontrado aquí buscando una imagen para esta entrada.

VISIBILIDAD PLANETARIA

Durante este mes Júpiter, Saturno y Mercurio serán visibles al amanecer, aunque Saturno y Mercurio aparecerán muy cerca del horizonte. Las dos primeras semanas Mercurio irá separándose más del Sol hasta el día 14 que comenzará de nuevo a retrogradar.

Venus, Marte, Urano y Neptuno serán visibles al atardecer, pero os recordamos que estos dos últimos no son perceptibles a simple vista.
Os adjuntamos las gráficas de visibilidad generadas con Cartes du Ciel

Gráficas de visibilidad planetaria para enero de 2017

Gráficas de visibilidad planetaria para enero de 2017

 

CONJUNCIONES Y ALINEACIONES

Durante este mes vamos a poder observar  varias “reuniones” interesantes, entre ellas algunas sizigias  bastante fotogénicas, os las presentamos por orden cronológico.

1 de enero:  Marte se encontrará a tan sólo 0.02º de Neptuno, por lo que en un cielo con poca contaminación lumínica se podrán contemplar juntos por el ocular de un telescopio.

Este es el aspecto que presentaría con un telescopio de 200mm y focal f/5, tened presente que es una simulación, por lo que lo que vosotros veáis puede ser algo diferente.

Conjunción Marte-Neptuno visto al telescopio

Conjunción Marte-Neptuno visto al telescopio

 

Entre los días 1 y 3 podremos disfrutar de una bonita alineación entre Venus, Marte y la Luna, acercándose al cuarto creciente, en la que irán intercambiando sus posiciones al avanzar la Luna entre los planetas.

Sizigias de Marte, Venus y la Luna

Sizigias de Marte, Venus y la Luna

 

12 de enero: En esta ocasión será Venus el acompañante de Neptuno, aunque no se aproximará tanto como a Marte, los 0.36º que los separarán todavía van a permitirnos observarlos juntos a través del ocular del telescopio.

Venus y Neptuno al ocular del telescopio

Venus y Neptuno al ocular del telescopio

 

19 de enero: Al amanecer podremos observar juntos a Júpiter y la Luna que inaugura su cuarto menguante.

 

Conjunción Luna-Júpiter

Conjunción Luna-Júpiter

 

24 de enero:  Al amanecer disfrutaremos de la hermosa estampa que nos ofrecerán Saturno y una exigua Luna muy cercana al novilunio.

Conjunción Saturno-Luna

Conjunción Saturno-Luna

 

LLUVIA DE METEOROS

Hablar de lluvias de meteoros en enero es hablar de las Cuadrántidas, existen otras lluvias menores pero tienen tasas de actividad muy bajas y no están confirmadas por la Organización Internacional de Meteoros.

Las Cuadrántidas presentan actividad entre el uno y el cinco de enero y está previsto que su pico de actividad se produzca en torno a las 14:00 UTC, recordad que el horario centro europeo invernal (CET) se establece como UTC+1.

Esta lluvia de meteoros se caracteriza por ser, junto a las Gemínidas, la más numerosa en cuanto a la posibilidad de avistamientos, que se establece en THZ=120. No obstante la realidad es que esta cifra suele ser mucho más baja, ya que la duración del pico más alto de actividad es más bien corta, rondando las 6 horas. Esto es así debido a que el asteroide progenitor 2003 EH1 tiene una órbita casi perpendicular al plano orbital de la Tierra por lo que el enjambre de material, pese a ser muy abundante, no presenta mucha “anchura” desde la perspectiva de nuestra órbita.

Si sois de los valientes dispuestos a desafiar al frío debéis buscar su radiante entre las constelaciones de Draco y Bootes, teniendo en cuenta que no aparece por el horizonte N hasta la medianoche.

Por otro lado el premio a vuestra determinación serán unos brillantes meteoros de velocidad media que dejan persistentes trazas en el cielo y en ocasiones producen espectaculares bólidos.

Radiante de la lluvia de meteoros de  las Cuadrántidas

Radiante de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas

EFEMÉRIDES

Martes 3 de enero: Máximo de la lluvia de meteoros de las cuadrántidas.

Miércoles 4 de enero: Tierra en el perihelio (distancia mínima al Sol), 0.983 UA.

Jueves 5 de enero: Luna en cuarto creciente.

Domingo 8 de enero: Mercurio estacionario.

Martes 10 de enero: Luna en el perigeo (Distancia geocéntrica: 363238 Km | Iluminación: 92.9%).

Jueves 12 de enero: Luna llena. Venus en máxima elongación este.

Martes 17 de enero: Máxima extensión iluminada de Mercurio. EI: 22.2 segundos de arco A.Fase: 79.75° Diam: 6.93″  Elo: 24.02°.

Miércoles 18 de enero: Asteroide Vesta en magnitud máxima 6.24. Os adjuntamos una simulación del aspecto que presenta en el telescopio y un croquis para localizarlo en el cielo.

Asteroide Vesta

Asteroide Vesta

 

Guía de localización del asteroide.

Guía de localización del asteroide.

 

Jueves 19 de enero: Mercurio en máxima elongación oeste. Luna en cuarto menguante.

Viernes 20 de enero: Fenómeno Lunar Transitorio Lunar-X

Domingo 22 de enero: Apogeo lunar. (Distancia geocéntrica: 404914 Km | Iluminación: 31.0%)

Sábado 28 de enero: Luna nueva (Distancia geocéntrica:389613 Km.)

 

Interesado en astronomía y cualquier cosa relacionada con el espacio y la ciencia en general, ya sea real o ficción. Me encanta enredar con casi cualquier cosa que se enchufe y tenga luces y botones.
Eterno aprendiz de fotógrafo.

Share

Related Posts

6 Comments

  • Reply
    Reynaldo Aguilar
    02/01/2017 at 21:48

    hola, muchas gracias por tu aporte, también soy astro aficionado. Mis equipos son Firstscope de 76*300 y Bresser Nt 130*1000, vivo en bogota, cielos no optimos para observar pero cada vez que puedo hago astronomia.

  • Reply
    Antares
    03/01/2017 at 21:42

    Hola Julio!
    Llevo meses siguiendote y quería decirte que me encanta tu blog.
    Gracias por ilustrarnos!

  • Reply
    Marcy
    29/01/2017 at 00:56

    Hola, gracias por la información, me gustaría saber como ubicar a Marte en el cielo ahora en finales de Enero. A simple vista. Gracias desde Venezuela.

    • Reply
      Mario F. López
      02/02/2017 at 12:11

      Puedes utilizar un programa como Stellarium (www.stellarium.org) para poder localizarlo en el mapa y de ahí situarlo en el cielo.

  • Reply
    Reynaldo Gomez
    03/03/2017 at 14:49

    Una pregunta, porque difiere la ubicación de los planetas de acuerdo a la posición con la información de las efemerides que se encuentran en internet para imprimir.

    Gracias

    • Reply
      Julio Hoya
      07/03/2017 at 12:43

      Hola Reynaldo, en ocasiones nos encontramos que la representación de los planetas puede diferir según los programas que utilicemos. Si esta diferencia no es muy grande lo más habitual es que esto se deba a que no están configurados de la misma manera y la hora que muestran no sea la misma. Por ejemplo ambos programas pueden mostrar las 23:00, pero en uno estar mostrando tiempo universal (UTC) y en otro tiempo local, que dependiendo de la hora civil del sitio donde vivas pueden ser varias horas de diferencia. Un manera de comprobar si ese es el problema es cambiar a mano los ajustes de uno, por ejemplo en Madrid la diferencia entre el horario local (CET) y el universal es de una hora más en invierno. Si al adelantar o atrasar una hora en alguno de los dos programas consigues que coincida la posición relativa de los planetas al menos habrás conseguido identificar el planeta.
      En cualquier caso puedes probar con otros programas que te permiten hacer capturas de pantalla o generar cartas para imprimir, como Stellarium o Sky Chart (el antiguo Cartes du Ciel).
      Un saludo.

    Leave a Reply