Skip to main content

Carrito

Hola otra vez, aquí estamos de nuevo, en esta ocasión con las efemérides astronómicas más importantes de mayo de 2018, junto con otro montón de información para que disfrutéis lo máximo posible durante este més.

Como ya hicimos anteriormente en la foto de portada os incluimos algunos de los objetos del cielo más adecuados para observar durante este mes, partiendo de la localización del triángulo de primavera para facilitaros la búsqueda del resto de objetos. Podéis encontrar una versión más grande lista para imprimir aquí.

VISIBILIDAD PLANETARIA

Antes de empezar a detallaros las opciones de observación de los planetas durante este mes os adjuntamos un esquema de la posición de los planetas a principios del mismo. Recordad que sólo tiene valor ilustrativo para facilitar la tarea de su posterior localización y ni los tamaños ni las distancias están representados a escala.

Posición de los planetas del Sistema Solar a comienzos de mayo de 2018

Posición de los planetas del Sistema Solar a comienzos de mayo de 2018

 

Mercurio: Podremos observarlo entre una hora (1 mayo) y veinticinco minutos (31 mayo) antes del amanecer, muy bajo en el horizonte E, por lo que será necesario contar con un horizonte muy despejado para poder observarlo.

Venus: Será visible desde el atardecer, cada vez más alto en el horizonte O, donde podremos disfrutar de él hasta su ocaso. Este irá  retrasándose desde los aproximadamente cuarenta minutos antes de la medianoche de principios de mes, hasta casi un cuarto de hora después de medianoche a finales de mayo.

Marte: tendremos que esperar al paso de la medianoche para comenzar a buscar a Marte por el horizonte O. El Planeta irá adelantando rápidamente su salida desde las dos horas y cuarenta minutos después de medianoche del día 1 de mayo a tan sólo hora y media a finales de mes. el planeta todavía tiene un diámetro aparente relativamente pequeño respecto al máximo que alcanzará a primeros de agosto.

Júpiter: Es sin lugar a dudas nuestro mejor candidato para observar este mes, ya que será visible en el cielo desde el atardecer hasta el alba. Alcanzará su máxima altura en el paso por el meridiano entre tres horas (1 de mayo) y cuarenta minutos (31 de mayo) después de la media noche. Junto a la total disponibilidad de tiempo de observación tenemos que contar con que el planeta alcanzará su oposición inferior respecto al Sol, por lo que se encontrará a la mínima distancia posible respecto a nuestro planeta, alcanzando su máximo brillo (magnitud -2,52) y diámetro aparente (44,8″) anuales.

Saturno: El planeta cambiará rápidamente su orto a lo largo del mes. Los primeros días de éste deberemos esperar algo más de hora y media pasada la medianoche para verlo aparecer por el horizonte E. Sin embargo a finales de mes ya podremos verlo tan sólo media hora antes de la media noche. La situación del planeta dentro de su órbita nos ofrece un diámetro aparente que ya se acerca bastante al máximo que se alcanzará a finales del próximo mes.

Urano: Todavía demasiado cerca del Sol tras su reciente conjunción deberemos esperar hasta el comienzo de la segunda quincena para poder comenzar a distinguirlo entre las luces del alba. A partir de este momento ya adelanta su salida una hora respecto a nuestro astro e irá incrementando esa diferencia hasta las casi dos horas de fín de mes, cuando será el momento más favorable para su observación.

Neptuno: Neptuno será el premio a los más trasnochadores, o a aquellos dispuestos a madrugar bastante para verlo. Comienza el mes presentando su orto sobre el horizonte E a tan sólo dos horas del comienzo de amanecer. Esta distancia se irá alargando progresivamente hasta que podremos disfrutar de él unas tres horas después de la medianoche.

No obstante, y como hacemos todos los meses, a continuación os adjuntamos las curvas de visibilidad de todos los planetas por si necesitáis información más detallada.

Curvas de visibilidad planetaria para mayo de 2018

Curvas de visibilidad planetaria para mayo de 2018

CONJUNCIONES

A continuación os incluimos las conujunciones más importantes para este mes junto a la distancia mínima a la que se encontrarán los objetos. Recordad que ésta puede ocurrir en horario diurno desde vuestra localización.

4 de mayo: Conjunción Luna-Saturno (d=1,3º).

6 de mayo: Conjunción Luna-Marte (d=2.0º).

10 de mayo: Conjunción Luna-Neptuno (d=2.5º).

17 de mayo: Conjunción Luna-Venus (d=4.7º).

COMETAS

Durante este mes nuestra mejor opción sigue siendo el cometa C/2016 M1 (Panstarrs), que camino de su máxima aproximación a la Tierra sigue aumentando su brillo. La mayoría de observaciones realizadas en abril han estimado un brillo entre magnitud 11 y 10 y la previsión de la curva de luz es que a finales de mayo ya se sitúe en magnitud 9, por lo que ya es asequible para su observación con telescopios.

A continuación os adjuntamos una carta de localización para el mes de mayo. Pinchad en la imagen para acceder a una versión en tamaño completo.

Carta de localización del cometa C/2016 M1(Panstarrs) en el mes de mayo de 2018

Carta de localización del cometa C/2016 M1(Panstarrs) en el mes de mayo de 2018

 

LLUVIAS DE METEOROS

Durante el mes de mayo podemos disfrutar de las Eta Acuáridas, considerada como la lluvia de meteoros más importante de la primavera. Tiene el radiante en la constelación de Aquarius y presenta actividad desde el 21 de abril hasta el 20 de mayo con máximo de THZ 60 previsto para el día 6, cuando la Tierra atraviese el enjambre producido por los restos del Cometa Halley. Produce meteoros rápidos y brillantes que pueden dejar persistentes estelas.

Radiante de las Eta-Acuáridas de mayo .

 

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS

04/05/2018

Conjunción Luna-Saturno (d = 1.3º). Máximo no visible desde Madrid

06/05/2018

Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 404457 Km | Iluminación: 69.2%)

Marte a 2.54º de la Luna. (Altura solar: 9.5º)

Máximo de eta-Acuáridas (lluvia de meteoros, THZ 60)

08/05/2018

Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:401817 Km.)

09/05/2018

Júpiter en oposición. (Distancia geocéntrica: 4.40015 U.A.)

10/05/2018

Neptuno a 1.87º de la Luna. (Altura solar: 71.8º)

12/05/2018

Mercurio a 2.40ºS de Urano. (Elongación mínima de los planetas: 22.2º)

13/05/2018

Mercurio a 2.21º de Urano. (Elongación mínima de los planetas: 22.8º)

15/05/2018

Luna nueva (Distancia geocéntrica:367739 Km.)

Venus en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.71842 U.A.)

17/05/2018

Venus a 4.70º de la Luna. (Altura solar: -17.7º)

Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 363776 Km | Iluminación: 8.0%)

22/05/2018

Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:373135 Km.)

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.